La música que inspiró a ‘La memoria del silencio’
No. No soy de esos escritores que se ponen música para escribir, pero tengo que reconocer algo. La música es, para mí, una gran fuente de inspiración a la hora de dar vida a mis personajes, explicar las situaciones que viven, transmitir todo lo que sienten o, simplemente, me ayuda a verlos actuar. No sé qué habría sido de Diego Martín sin todos esos acordes y estrofas que tantos autores han creado sin ser conscientes de lo mucho que me han ayudado.
Vetusta Morla, Izal, Miss Caffeina, Vega, Sienna, Guitarricadelafuente, Dorian, Morgan y Arde Bogotá, entre muchos otros, han ayudado a que Diego sea el Diego que todos habéis conocido en ‘La memoria del silencio’. Algunas de sus canciones me han inspirado por lo que he encontrado en sus letras, otras por el tema que tratan sus estrofas y otras porque, simplemente, la melodía de estas canciones me transportaba directamente a las calles que describía en mi novela.
.
La memoria de Diego
Algunas de estas letras encajan directamente con el sentimiento de vértigo que experimenta el protagonista a la hora de enfrentarse a algo que ha sucedido (como es el caso de Desde las alturas, de Guitarricadelafuente), o describen un profundo conflicto interior con el que Diego se siente identificado (como ocurre con Duele, de Dorian. “¿Qué ocurre cuando uno se convierte en el peor enemigo de uno mismo?”, se preguntaba el grupo en una entrevista) o simplemente se habla del concepto de regresar a un lugar en el que sentirte seguro y a salvo “para encogerse de amor y miedo” (como sucede con Santa Cristina, de Vega).
Quiero compartir con todos vosotros la playlist ‘La memoria de Diego’, donde guardo todas estas canciones que tanto me han acompañado y que me siguen acompañando. Porque, sí (¡exclusiva!), Diego Martín ha llegado para quedarse. Y aún quedan muchos acordes con los que lidiar.