Reflexiones¿Por qué ‘La memoria del silencio’?
Mis libros

¿Por qué ‘La memoria del silencio’?

Hace unos días me preguntaron en una entrevista que qué era para mí ‘La memoria del silencio’ y yo respondí que “un viaje”. Es un viaje a La Alpujarra acompañando al sargento Diego Martín a resolver una serie de crímenes en el lugar en el que nació y creció. Pero también es el viaje personal de este protagonista.

¿Qué es?  -‘‘Un viaje’’

Diego lleva meses sin ir a su pueblo, Ugíjar, y hay un motivo, el cual vamos descubriendo a lo largo de los capítulos. Aquí es entonces donde se unen estos dos caminos: por un lado, una trama principal, una investigación que tiene como objetivo capturar a un asesino en serie; y, por otro lado, el regreso de Diego al lugar donde huyó hace un tiempo. Ambos ‘viajes’ tienen que ver con el paso del tiempo, con la memoria, con el pasado, y aquí es donde cobra sentido el título que da nombre a la novela.

Ugijar

En otra ocasión, me pidieron en una entrevista para ‘Diario SUR’ e ‘Ideal’, que definiera ‘La memoria del silencio’ con una sola palabra. Respondí que “raíces” porque, en el trasfondo de la novela, detrás de esa trama principal, de esa investigación policial, lo que hay es un regreso, el regreso de Diego a su lugar de origen, a su tierra, a su pueblo… un reencuentro con sus raíces y con su pasado.

Una palabra – ‘‘Raíces’’

¿Y por qué ambientar todo esto en La Alpujarra granadina, en el lugar donde yo mismo crecí? Pues por la sencilla razón de que quería hacerle una especie de homenaje a mi tierra… aunque siempre suelo bromear en las presentaciones con el hecho de que “meter a un asesino en mi pueblo, quizás no sea el mejor homenaje”. Pero lo cierto es que mis vecinos lo han entendido e incluso lo han agradecido. Han disfrutado viendo las calles por las que pasean cada día entre las hojas de la novela.

Siempre les estaré eternamente agradecido por el apoyo hacia todo lo que escribo. Esta novela es para todos ellos y también para aquellos lectores curiosos en busca de nuevos espacios que descubrir. Invitados estáis todos a disfrutar de los encantos de La Alpujarra (sin asesinos en serie acechando, por cierto).

“Un pueblo sin el conocimiento de su pasado histórico, origen y cultura es como un árbol sin raíces” (Marcus Garvey).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Redes sociales

Spotify - La música que me inspira